jueves, 29 de octubre de 2009

Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout


Disculpe señor que repita autor pero es un gran clasico.
Las últimas palabras:
Si usted viola las leyes inmutables, correrá el riesgo de fracasar. Si usted aplica las leyes inmutables, correrá el riesgo de que hablen mal de usted, que lo ignoren o que lo condenen al ostracismo. Tenga paciencia. Las leyes inmutables del marketing lo ayudarán a tener éxito. Y el éxito es la mejor venganza de todas. 

Estas son las ultimas palabras del libro pero yo las pongo adelante a modo de advertencia ( por eso el rojito).
Algunos de los beneficios (teoricos) son enseñar que hacer y evitar en marketing, analizar y comparar situaciones de marketing, diseño de planes de marketing exitosos y constituir una guia indispensable para cualquier hombre de negocios ( y lo han logrado).
Las 22 leyes inmutables del marketing.
Ley Nro1 Ley del liderazgo 

Es mejor ser el primero que ser el mejor.
Mucha gente cree que en marketing es necesario convencer a los clientes potenciales que uno tiene el mejor producto o servicio.Pero en realidad es mejor ser el primero, ser el
líder, más que ser el mejor.
2 Ley de la categoría 

Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva categoría en la que pueda serlo.
3 Ley de la mente  

Es mejor ser el primero en la mente de la gente que en el mercado. Esta ley modifica la ley del liderazgo. Es mejor ser líder en la mente y en la percepción de la gente que en el mercado, ser la primera marca que la gente recuerda.
4 Ley de la percepción 

El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones. No existen los “mejores” productos. Lo que sí existen son las percepciones de la gente sobre qué es lo mejor.
5 Ley del enfoque 

El principio más poderoso en marketing es lograr que la gente identifique marca, producto y beneficio en su mente.
6 Ley de la exclusividad  

Dos empresas no pueden poseer un lugar en la mente de los clientes. Cuando un competidor ya es propietario de una idea en la mente del consumidor no tiene sentido
intentar usar la misma idea.
7 Ley de la escalera  

La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.
Hay estrategias para intentar ser el segundo o el tercero.
8 Ley de la dualidad 

 A la larga, cada mercado se convierte en una carrera en la que solo hay dos participantes.
9 Ley de lo opuesto 

Si usted opta por el segundo puesto, entonces su estrategia estará determinada por el líder.
Una segunda marca debe presentarse como alternativa, no emular al líder.
10 Ley de la división 

A medida que el tiempo transcurra, una categoría se dividirá para transformarse en dos o más.
Inicialmente las marcas líderes de autos eran Chevrolet, Ford y Plymouth. Después se dividieron y aparecieron marcas para autos lujosos, autos deportivos, autos económicos.
11 Ley de la perspectiva 

Los efectos del marketing son visibles a largo plazo. A menudo los efectos en el largo plazo son opuestos a los efectos en el corto plazo. Pueden existir pérdidas en el corto plazo y ganancias en el largo plazo. 
12 Ley de la extensión de línea
Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. Cuando algunas empresas tiene  éxito con una marca tienden a extenderla a una línea de productos relacionados. Pero esto puede
traer problemas.
13 Ley del sacrificio 

Necesariamente se debe renunciar a una cosa para poder conseguir otra. Es necesario, por ejemplo, sacrificar líneas de productos. No siempre uno vende más si tiene más para vender.
14 Ley de los atributos  

Para cada atributo existe otro atributo opuesto, igualmente efectivo. Coca-cola era la marca original y la elección de la gente mayor. Pepsi se posicionó como la alternativa para la gente mayor. Crest era el propietario de la prevención de caries y otras marcas se dedicaron a otros atributos: dientes blancos, protección del aliento.
15 Ley de la franqueza 

Cuando usted admita algo negativo, el cliente potencial le concederá a cambio algo positivo.
Es necesario ser franco y admitir los problemas.
16 Ley de la singularidad 

En cada situación, sólo una jugada será la que produzca resultados sustanciales. Es necesario localizar en qué aspecto el competidor es vulnerable y actuar en consecuencia.
17 Ley de lo impredecible 

A menos que sea usted mismo quien redacte los planes de sus competidores, usted no podrá predecir
el futuro.
En los planes de marketing se incorporan supuestos respecto del futuro. Hay diferencias entre predecir el futuro y asumir riesgos a futuro.
18 Ley del éxito 

El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso. El ego es el enemigo del marketing exitoso. Se necesita objetividad.
19 Ley del fracaso  

El fracaso debe ser esperado y aceptado. Es necesario admitir los errores. En una compañía ideal se requiere trabajo de equipo y
auto-sacrificio del líder.
20 Ley de la exageración 

A menudo, la realidad es diferente de como aparece en la prensa. Muchos productos fueron anunciados con “bombos y platillos” y finalmente fracasaron.
21 Ley de la aceleración  

Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.
Las novedades desaparecen rápidamente.  

22 Ley de los recursos 
Sin los fondos adecuados, ninguna idea logrará despegar del suelo. Los inventores y emprendedores creen que, como tienen una buena idea, sólo necesitan marketing. Esto no es cierto. Hace falta dinero.
Aqui termina la reseña como siempre recomiendo tomar estas cosas con pinzas pero realmente hay q atender los puntos que nos acercan los escritores... tiempo de la noti.
 amazon 


Zara entra también en la venta “on line”  

Inditex, el gigante del textil español, afronta la crisis buscando nuevas vías de negocio. Y es que Zara, buque insignia del grupo, comenzará la venta on line de sus productos el próximo otoño para reactivar el consumo. En principio, la venta por Internet se lanzará en España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Portugal, para introducirla progresivamente en el resto de sus principales mercados. Hasta ahora, el grupo con sede en Arteixo (La Coruña) solo comercializaba a través de la Red los artículos de Zara Home, aunque con un mercado minoritario. 


Se viene la crisis Zarita!!!

Esta nueva estrategia de marketing coincide con una de las etapas más complicadas para Amancio Ortega que ha visto cómo sus beneficios caían un 8% durante los seis primeros meses del ejercicio. Así, Inditex apuesta por la Red como herramienta de marketing indispensable hoy en día, ya que además otras marcas como Mango facturan 8 millones de euros solo con su venta on line.