lunes, 26 de octubre de 2009

Posicionamiento: La batlla por su mente de Al Reis y Jack Trout

 Viva la revolucion!!!




Otra vez aqui mientras escribo estas lineas me pregunto:¿ puede ser que la gente de marketing / publicidad no puedan escribir un libro solos?... Dios mio!!!
Bueno aqui un libro que llama la atencion porque dice que revoluciona la forma de hacer publicidad , y eso que el libro se edito en el 2000 no es que la publicidad todavia no estaba inventada.
Por primera vez se trataba el tema de cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación.
La idea es que la empresa debe crear una “posición” en la mente del prospecto, que refleje las fortalezas y debilidades de la empresa, sus productos o servicios (y las de sus competidores). Una vez conseguida la posición, es necesario mantenerla.
En un libro lleno de casos y anécdotas de éxitos y fracasos, los autores demuestran que el posicionamiento, entre otras cosas :
- Ayuda a construir una estrategia basada en las debilidades de sus competidores.
- Permite utilizar su posición actual y beneficiarse de ella.
- Funciona aún cuando su producto no sea el primero en el mercado.
- Facilita la selección del nombre de su producto, camino al éxito.


La sociedad sobrecomunicada

Ante el intenso flujo de información existente en la sociedad actual, las personas filtran los datos que reciben de las múltiples fuentes que las rodean.
Su ubicación depende de la experiencia que han tenido en el pasado, su conocimiento de cada una, y los mensajes que recibe. A la hora de necesitar dicho servicio, buscarán en esa escalera comenzando desde arriba.Cada año, las empresas desperdician millones de dólares tratando de cambiar la mente de las personas a través de la publicidad. El problema es que una vez que esta información ha sido fijada en la mente, es casi imposible cambiarla.

Antes de posicionar un producto, un servicio o cualquier otra cosa, hay que conocer el lugar que ocupa en la clasificación mental de la persona que se desea influenciar.

Las personas están constantemente absorbiendo información pero su capacidad de asimilación tiene un límite. Muchas empresas siguen emitiendo información, aún cuando ya no se puede asimilar más. Deben entender que el posicionamiento es un problema de comunicación, con sus posibilidades y limitaciones.

En la comunicación, llegar a la mínima expresión es importante. Por eso, se debe definir el mensaje, haciéndolo lo más simple y menos ambiguo posible, para que penetre la mente del prospecto, y permanezca. Para ello, es necesario conocer cual es el mensaje que podría impactar al potencial cliente. El enfoque debe estar en el mensaje al cliente, no en el producto en sí.
El posicionamiento debe utilizarse porque si no se utiliza o si lo hace incorrectamente su competencia lo hara.

 

La explosión de los medios de comunicación

Contamos con televisión por cable, miles de emisoras de radio AM y FM, muchísimos periódicos, diarios, matutinos, vespertinos, revistas: mensuales, quincenales, semanales, diarios, y de todos los temas. Además disponemos de Internet y su caudal de información, entre otras exposiciones a los medios.

En ningún momento se cuestiona la habilidad de los medios de comunicación y de las empresas para producir tal cantidad de información. Lo que se cuestiona es la habilidad de los potenciales clientes, para recibirla y retenerla.

La explosión de productos

Más que nunca, el mercado se encuentra inundado de nuevos productos que llenan los estantes de las tiendas, auto mercados, librerías y farmacias. Los clientes pueden pasar horas frente a un estante sin saber realmente qué les gustaría llevar, o qué le resultaría más conveniente.

Estos son los puntos mas destacables de un libro que realmente expone las bases que se utilizaron y se seguiran utilizando en publicidad, una rama del marketing en la que realmente se invierte mucho dinero y ha tenido grandes aciertos y ,sobretodo en Argentina, grandes fracasos lamentablemente.
 El libro se encarga en la dificil tarea de penetrar en la mente de los demas, de nosotros por asi decirlo, y tambien abarca otros temas importantes focalizados en las acciones de la competencia y como estas nos pueden perjudicar si no se toman los recaudos y acciones propicias y yo recomiendo personalmente la seccion que habla sobre los nombres y su importancia la cual no todo el mundo, no solo en publicidad, no le da la importancia debida.


Para finalizar la noticia del dia (estoy como Rial)


Windows 7 te bombardea com publicidad ,otra vez.
Pareceria ser que los astutos, y no tanto, marketineros de Microsoft estan haciendo lo imposible para no hacer agua con las ventas de su nuevo operativo que viene no solo con el viento de cola del fracaso de Apple y lo cerrado todavia de Linux.
En Japon se ha unido con Burger King que saco su hamburguesa windows 7 a un precio de 777 yenes (mas malo que el diablo el precio).
En París, con motivo del lanzamiento de Windows , la compañía Microsoft ha apostado por otra ingeniosa iniciativa al abrir su propia "cafetería 7". Un establecimiento con tintes de entretenimiento donde además de poder tomarnos un café tranquilamente, se permitirá probar el nuevo sistema operativo o jugar a su popular consola Xbox 360 ( yo iria y me robaria la xbox 360 nomas eh!)
Al margen de la opinión de sus detractores ideológicos, el nuevo Windows 7 ha calado entre la gran mayoría de usuarios a pesar de los problemas y malas experiencias con productos anteriores y ha sido reconocido como "el mejor de todos los Windows". Esta vez Internet, las publicaciones online, blogs y los medios sociales parece que han pasado de convertirse de verdugos a adoradores y en auténticos evanlegistas del mensaje de Microsoft (para aclaracion de algun desprevenido a Windows desde Millenium edition le vienen pegando como Pintos a Civelli)

Microsoft ha sabido aprovechar a la perfección las ventajas de los medios sociales y superar sus riesgos. No cabe ninguna duda de que el Buzz marketing y el Social Branding han generado el efecto deseado y con creces, multiplicando de forma vírica todo tipo de opiniones positivas a favor del nuevo sistema operativo del que todo el mundo habla.
La perlita para rematarla es que el gasto de Windows 7 en los ultimos 2 años es de 500 millones de dolares , aaaaaaaaaaaaaaaunque hay que aclarar que Microsoft le entra tanto como 3000 millones de dolares en conceptos de publicidad en internet asi que muchachos a bajar  w 7 ilegalmente porque las copas sobran diria un viejo refran...
Nos estamos escribiendo.

                                                         llenando la barra de guita.