martes, 27 de octubre de 2009

"All marketers are liars" de Seth Godin




Deci lo que quieras pero de eso vivis.
He aqui de nuevo con otro libro con un nombre con catch dirian algunos, pero la realidad es que es la mas vil mentira para que lo compremos jajajajaja...
Hablando en serio nos vamos a encontrar en este libro con un singular personaje como Godin y su vision de ver el marketing que tambien es un tanto especial.
El libro empiesa planteando que los consumidores sólo compran aquellos productos que están en sintonía con su visión de mundo. Y la tarea de los expertos en marketing es envolver los productos en historias que concuerden con dicha visión de mundo del cliente.
Contar historias es una vieja tradición que tiene como fin darles sentido a los fenómenos naturales, como las estaciones o las enfermedades. Los expertos en marketing no inventaron este recurso, pero lo han utilizado durante años para vender productos, servicios e ideas.

Los expertos en marketing y los consumidores son cómplices en este negocio de contar historias (o mentir). Los expertos cuentan las historias. Los consumidores, que se engañan a sí mismos, compran las historias.

Una buena historia:

  1. Es verdadera.

  2. Ofrece algo.

  3. Es verosímil.

  4. Es aguda.

  5. Es corta.

  6. Involucra los sentidos, no la lógica.

  7. Está dirigida a un grupo en particular.

  8. Nunca se contradice.

  9. Está en sintonía con nuestra visión de mundo.

Los expertos en marketing deben ser responsables, dado que el marketing tiene que ver con propagar ideas, los expertos en marketing tienen el poder de influir en la gente y hasta en sociedades enteras, tanto positiva como negativamente. Al contar historias, los expertos en marketing deberían tomar en cuenta siempre su compromiso con la socieda
d.
El cliente  ya tiene una vision formada del mundo, de "su" mundo en el que influyen familia, amigos , etc.
Por lo tanto la pregunta del millon seria si en ese mundo podremos entrar, ¿nos vera? , tiene un punto de vista formado y muy importante sera de la forma en que nos comuniquemos hacia el (formas, medios etc.)
La tarea del experto en marketing es crear una historia con un marco de sentido que esté en sintonía con una visión de mundo ya existente.
Por lo general, los consumidores toman decisiones rápidas con poca o ninguna información, y se apegan sin más a dichas decisiones. Esta es una habilidad que heredamos de nuestros antepasados, que tenían que tomar decisiones rápidas para sobrevivir. Este fenómeno se da en las entrevistas de trabajo, en las citas sentimentales y al elegir un político. 
Este fenómeno de las “primeras impresiones” es un factor importante para los expertos en marketing. Esto quiere decir que, una vez que un consumidor cree algo, será difícil cambiar su punto de vista. El reto es saber cuándo tiene lugar la primera impresión. El primer punto de contacto no es sólo durante un comercial de TV o radio. Puede ser, además, una llamada telefónica, un buen lugar, una señalética atractiva o la interacción con el servicio al cliente. Equivocarse en una de estas áreas puede significar el fracaso. Esta es la razón por la que la historia debe ser coherente, consistente y auténtica.
Asimismo ojo con los fraudes si se cuenta una historia que despues no se cumple, exige cierta responsabilidad a la hora de conta una historia, no debemos hacer que el cliente se arrepienta de haberla creido.
Para tener éxito es preciso que cada punto de contacto con el consumidor apoye la historia que se le ha contado. Por ejemplo, un restaurante debe autenticar su historia mediante su menú, personal y decoración.
Aqui Godin nos brinda sus secretos para el exito de nuestras historias.
Sea el primero en contar la historia: En el caso de la contienda presidencial entre Kerry y Bush, el partido de Bush fue el primero que desenmascaró a Kerry. Este último trató de salvar su campaña, pero ya la historia había sido contada.

Buscar la comunidad adecuada: El reto es conseguir una comunidad que crea nuestra historia. Por ejemplo, la campaña “No Cola” de 7-Up buscaba una comunidad interesada en otras bebidas carbonatadas aparte de Coca Cola y Pepsi.

Dividir la comunidad: A veces, la competencia puede picar adelante contándole a una comunidad una historia verosímil. Cuando esto sucede, es hora de dividir la comunidad. En este sentido, es preciso buscar un nicho dentro de la comunidad y contarle una historia diferente.

Otra forma de crecer: Una alternativa a dividir la comunidad es presentar una historia diferente a la que le ha presentado la competencia.

Para finalizar el comentario personal de su anfitrion es que para leer Godin hay que tomarlo de forma relativa pero si logran atravezar sus metaforas tienen entre susu manos EL manual del engalño perfecto jajajajaja, el primer engaño es que se compra solo por Amazon
(sera una historia o los de Marketing son todos dolapes) 
Hora de las news:
El banner online cumple 15 años desde su lanzamiento en HotWired en octubre de 1994, una fecha en la cual el portal recaudó 400.000 dólares por las publicidad de AT&T, Volvo, Club Med y MCI.

El entonces director de arte de HotWired, Rick Boyce, describió el panorama publicitario de entonces como inmaduro ya que la empresa no sabía con certitud cuanto cobrar por el banner ya que no tenían datos sobre el interés y el posible tráfico a generar.

"Sabíamos que podíamos generar interés y tráfico. Lo que desconocíamos era cuanto", dijo a El País tras explicar que finalmente cobraron 30.000 dólares a cada anunciantes por una campaña de 12 semanas.


Aqui estan , Aqui lo ven es el primero de interne´ 


Las noti hoy vienen cortitas, mando una personal salio pes 2010...
Para el desprevenido de hoy hablamos de Pro Evolution Soccer 2010 o el Winning Eleven pa los chicos. Enorme fue de nuevo el despliegue de marketing que tubo el juego para desplazar a fifa que en su version 09 robo el trono del rey pes.
Dependiendo de la zona del mundo aparecen 2 distintos jugadores y Konami va a lanzar una version con aficionados del club pes (club gallego de aficionados al pes)

ya me lo baje ilegalmente... bueno che ¿Konami va a facturar como loco y yo no puedo hacer una bajadita de taringa?


Bueno gente nos vemos yo por mi parte me voy obviamente a jugar al pes... chiao